viernes, 2 de diciembre de 2011
Remedios para la Memoria: Nicolas Neira
REMEDIOS PARA LA MEMORIA
No 9 – OCTUBRE DE 2010
CELEBRACIÓN PÓSTUMA DEL 21º CUMPLEAÑOS DE NICOLÁS NEIRA
Hoy, octubre 11 de 2010, debería estar postrado en el sector 24, manzana 1, lote 164 del Cementerio “Jardines de Paz”, llevándote flores…. Pero no; estoy de pie, en algún lugar de la ciudad, por el que, seguramente, tú pasaste algún día y dejaste una de tus tantas huellas….
Desde acá, desde ese lugar, y recordándote más que nunca, te digo: " Hijo, !Feliz Cumpleaños No. 21! ". Hoy te sigo llorando en silencio; sigo viéndote a diario, en especial cuando camino por las Universidades, porque de seguro estarías estudiando en alguna de ellas…..
Nunca dejaré de gritarle al mundo cuánto te amo; cuánta falta me haces….
Si no te hubieran asesinado tan vilmente hace 5 años, 6 meses y 11 días, creo que hoy estaría pensando que vendrías con la novia que seguramente tendrías; que después de cantar el cumpleaños con este viejo cascarrabias te irías de parranda con tus amigos; que seguramente te gustaría el regalo que te hubiera comprado si estuvieras aquí....
!!AHHH, como soñar es lo único que me queda por hacer... pues sueño y sueño, imaginándote junto a mí…!!
Día a día te extraño más y más; sobre todo ahora, cuando sé que en estos próximos días tengo que ir a desenterrar tu cuerpo al Cementerio; tengo que enfrentarme al hecho de ver lo que queda de ti, después de 1.990 días de ausencia; después de tener que aceptar durante tantas horas vacías de sentido, que tu cuerpo yace 5 metros bajo tierra debido a la barbarie de la Policía Nacional.
Hoy es tu cumpleaños No. 21…… !Qué alegría sería poder abrazarte; qué alegría sería poder verte; pero tengo que conformarme con esta alegría extraña, amarga y dulce, que es la de saber que estés donde estés, estás tranquilo, y que estás vivo de alguna manera, porque para mí sigues existiendo en mi corazón cansado y terco; en mi corazón que sigue sintiendo que tengo un gran hijo…!
Ahora seguiré caminando por las calles tratando de verte en otros jóvenes que se mueven a mi lado, llenos de vida y de sueños….
Por el momento, mi Nicolás, sólo quiero decirte que estoy contigo, y que mi regalo para ti es haber seguido viviendo o intentando vivir sin ti, motivado desde lo más profundo de mi alma para luchar con todas mis fuerzas contra el olvido y la impunidad que rodean tu absurda muerte a manos del ESMAD; caminando, a pesar de la desesperanza que muchas veces me agobia; caminando al lado de otras personas que también han sufrido pérdidas, y no pierden la esperanza en que alguna vez lograremos transformar esta realidad de violencia e insensibilidad sostenidos por el anhelo de justicia y por el amor por los ausentes que tanto amamos.
YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA
Exigimos Verdad, justicia y Reparación integral
Ni Perdón, Ni Olvido
jueves, 1 de diciembre de 2011
Remedios para la Memoria: Jhonny Silva A.
REMEDIOS PARA LA MEMORIA1
AÑO 3 – NUMERO 7
Septiembre 22 de 2010
Historia de Vida y Hechos del asesinato de Jhonny Silva Aranguren
“Vivíamos en el mismo barrio. En el barrio Popular de Cali, que abrigó tantas veces nuestros sueños de adolescentes y anhelos de juventud. Éramos vecinos, pues compartíamos la misma cuadra. Wilman Silva, de 17 años, y Eneried Aranguren de 14 años, dos jóvenes enamorados que a esa edad decidimos ser novios y cuatro años más tarde, esposos. En la mañana de un 12 de julio de 1984, una llamada telefónica me despertó. Era mi mamá, Fabiola Betancourt, diciéndome que había nacido un lindo niño nuestro tercer hijo, en la Clínica del Instituto del Seguro Social. Era nuestro segundo hijo, junto a Jenny de tan sólo un añito y medio de edad. Más tarde lo bautizamos con el nombre de Jhonny.
Al comienzo sufrimos mucho con él, puesto que nació con abtrecia biliar. Los médicos no daban un centavo por su vida. Sin embargo, a punta de tratamientos y remedios caseros como la raíz de azafrán con cimarrón, Jhonny le ganó la primera partida al destino.
Su gran anhelo era ingresar a la Universidad del Valle. En este recinto tuvo la oportunidad de prepararse a través de un PRE-ICFES para enfrentar mejor las pruebas de Estado. El día que quedó admitido en la Universidad del Valle, él mismo no lo creía. Llegó con una sonrisa y me dijo: «!mamá, quedé en la Universidad del Valle!», miraba en el computador y me repetía: «!mamá, ahí dice Jhonny Silva!» Ello representaba para él un sueño realizado. Por eso, nos duele tanto que su muerte haya sido precisamente en el lugar que él tanto había soñado y anhelado.
Ese 22 de septiembre me dijo: “Mamá, hoy no tengo que madrugar tanto, porque hay una reunión en la Universidad. Posiblemente no haya almuerzo, pero de todas maneras tengo que ir a hacer un trabajo con unos compañeros”.
Pasadas las siete de la noche, una llamada telefónica alerta la situación. Al contestar Eneried, preguntan: “¿Señora, usted es la mamá de Jhonny silva?” Sí, ¿Qué le ocurre a mi hijo? Eneried se angustia, ante lo cual optó por tomar el teléfono. “Señor, no se preocupe. Es para comunicarle que su hijo está herido. Necesitamos que se venga rápido para la Clínica Valle del Lili”. Y me colgó el teléfono.
Los minutos se hacían eternos, cuando otra vez el teléfono: “Señor Silva, ¿usted por qué no llega rápido? No ve que su hijo está gravemente herido?”… “Señor, ¿usted por qué es que no llega?”A lo que le respondo: “Señorita ¡dígame qué es lo que pasa! ¡Dígame la verdad!” Ella me responde que no puede, que una amiga va a pasar al teléfono. “Aló, ¿señor Silva?” Si, dígame. “Siento mucho tener que decirle, pero su hijo está muerto.
La Fiscalía No. 41, Especializada en Derechos Humanos, a pesar de ella misma plantear la responsabilidad del ESMAD en el crimen contra la Humanidad de Jhonny Silva Aranguren, no ha emitido ninguna orden de captura, ni orden de destitución alguna, al contrario al ser interpelado por el padre de Jhonny, el Fiscal No. 41 respondió, palabras más, palabras menos: que no habrá medida de aseguramiento a dichos policiales, porque no quería generar un antecedente perjudicial en la hoja de vida de los agentes implicados. Paradójicamente, lo único que el Fiscal manifestó a la familia de Jhonny, que “perdonara y esperara a la justicia divina”.
CRIMENES DE ESTADO CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN COLOMBIA
Gonzalo Bravo Paez, estudiante de la universidad Nacional, asesinado por la Policía Nacional, en 1929.
Uriel Gutierrez, estudiante de la universidad Nacional, asesinado por la Policía Nacional, en 1954.
Omaira Montoya, 30 años, Bacterióloga de la Universidad de Antioquia, detenida desparecida en el Aereopuerto de Barranquilla, el 9 de septiembre de 1977 por unidades del F2 bajo el gobierno de Alfonso Lopez Michelsen, en contexto del paro cívico nacional. Primer caso documentado de desaparición forzado en Colombia.
Luis Fernando Lalinde, 26 años, estudiante de sociologìa de la Universidad Nacional, militante del PCC, detenido, torturado y desparecido por el Batallòn de Infanteria No 2 Ayacucho, el día 3 de octubre de 1984.
Adriana Benitez, 21 años, estudiante de Economía de la Universidad de Nariño, líder estudiantil que reclamaba los derechos de los estudiantes, entre estas la rebaja del transporte, asesinada el 14 de octubre del 2000 en la Plaza de Nariño por paramilitares del Bloque Pablo Sevillano, crimen ordenado por Carlos Castaño
Jaime Alfonso Acosta Campo, 18 años, estudiante de la Universidad Industrial de Santander, asesinado por miembros del ESMAD de la Policía Nación con un disparo en el pecho, el 20 de noviembre de 2002, en el contexto de las manifestaciones del Tratado de Libre Comercio, cuando se encontraba a escasos 3 metros de la tanqueta la cual se encontraba dentro del campus universitario.
Nicolás Neira Alvarez, 15 años, estudiante de de noveno grado de Liceo Hermano Miguel La Salle, de Bogotá, asesinado brutalmente a golpes por 8 miembros del Escuadrón Antidisturbios ESMAD, de la Policía Nacional en la Marcha pacifica del 1ro de Mayo de 2005,
Jhony Silva Aranguren, 21 años, estudiante de quinto semestre de Química de la Universidad del Valle, asesinado dentro del Campus Universitario por miembros del ESMAD, de la Policía Nacional, el día 22 de septiembre de 2005, al mando del coronel Gomez Mendez, primer víctima del TLC.
Julián Andrés Hurtado Castillo, 29 años, a una semana de recibir su grado en Atención Pre-hospitalaria de la Universidad del Valle, fue asesinado por paramilitares cerca a su casa, el 5 de octubre de 2006, venia desarrollando fuertes criticas al manejo dado en el área de salud por la corrupción el los procesos de admisión.
Oscar Leonardo Salas, 20 años, estudiante de Lingúistica de la Universidad Distrital francisco José de Caldas, director de la emisora comunitaria café, líder estudiantil, asesinado por miembros del Escuadrón Antidisturbios ESMAD, de la Policía Nacional, el día 8 de marzo de 2006, quienes utilizaron armas no convencionales para disolver la manifestación contra el TLC., dentro del campus universitario,
Katherine Soto Ospina, 22 años, estudiante de ciencias sociales en la Universidad del Valle, ejecutada extrajudicialmente por el ejercito nacional, el día 3 de agosto de 2007. era educadora y líder estudiantil.
Exigimos Verdad, justicia y Reparación integral
Ni Perdón, Ni Olvido
1 Boletín de la Fundación Guagua - Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla,
Remedios para la Memoria: Katherine Soto
REMEDIOS PARA LA MEMORIA1
AÑO 3 – NUMERO 6
Agosto 3 de 2010
Santiago de Cali, todos los días, de todos los meses, de todos los años.
Querida Katherine
Recibe un gran abrazo, una mirada, una palabra, te mandamos una memoria, te pedimos una esperanza, esperamos que la justicia sea donde estás y sino allá te sabemos luchando, como aquí luchaste en contra de las injusticias.
Por medio de esta carta queremos contarte cuanto te recordamos, decirte de parte de quienes te amaban, que te siguen amando y cada día mucho más, sabes a cada paso se resalta la valiosa mujer rebelde que decidiste ser, sobre todo cuando en el camino se encuentran personas a quienes enseñaste y de quienes siempre estuviste dispuesta a aprender. También debes saber de nuevos personas que te aman, ellas nunca te conocieron en vida, pero a sus oídos ha llegado el relato de tu compromiso, de tu esperanza, de tus sueños e incluso de tus miedos, por eso han aprendido a amarte desinteresadamente, como a ti te gustaba que te amaran, han decidido mantener tu memoria en ideas y en actos.
Quienes te conocieron y quienes te están conociendo saben ahora de tu amor inmenso por Colombia, saben lo mucho que sufriste por esta patria inmensamente rica, llena de pobreza y represión, en tus propias palabras saben de una “Colombia herida de gravedad, una Colombia que necesita un grito, una palabra, una pinta, una marcha”.
Tu familia nunca te va a olvidar, siempre te amó y te sigue amando, te contamos de su compromiso a luchar contra la impunidad, por Verdad, Justicia y Reparación Integral. Te va alegrar saber que no se dejaron engañar por los militares que te asesinaron, al contrario se llenaron de esa fuerza que brindas y gritaron ¡MILITARES ASESINOS!, ellos prometieron cubrir gastos, indemnizar y hasta pretendieron dar consejos, pero tu mamá y tu hermana asumieron una dignidad que te va a inundar de orgullo, para ellas tu vida es invaluable y tu memoria es un ejemplo.
Tu mascota no aguantó tu ausencia, de tanto recordar, de buscar y llorar, murió de pena moral, murió de tristeza por haberte perdido, es por eso que este año ya no vino a visitarte. La Pacha Mama, la Madre Tierra te vio partir, esa misma naturaleza que tú defendías incansablemente. Tu padre, sin duda te esta abrazando, sabe orgulloso de su semilla rebelde sembrada en ti, sabe que tu voz era su voz, que tus pasos eran su camino, que tus manos eran su palabra, que tu revolucionario amor por el pueblo, la patria y la revolución fueron su herencia.
Finalmente, por ahora, Katherine queremos decirte que otras manos y otras voces, la de tu mamá, tu hermana, tu tío, primos y mascota levantan tus banderas, la de luchar para sanar las heridas de Colombia, la de defender la naturaleza, la de compartir solidaria y desinteresadamente con quienes lo necesitan, la de amar con respeto y alegría a nuestro pueblo hasta transformar esta realidad, cambiando este sistema de injusticia, represión y contaminación.
Recibe nuestro abrazo sincero, vamos a recordarte siempre y vamos a hacer de tu ejemplo una escuela, con amor, tú mamá, tú hermana, tus compañeros de estudio, tus estudiantes y tu pueblo te abrazamos.
1 Boletín de la Fundación Guagua - Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla
Principios de la Galeria
Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla
Antecedentes:
En el año de 1998, a partir de un trabajo que comenzó a gestarse en 1995 en torno al propósito de desarrollar un proceso de nunca mas en Colombia, como equipo valle del proyecto Colombia nunca mas iniciamos un inmenso trabajo dirigido a recuperar la memoria de las víctimas de crímenes de estado. El objetivo principal era la no repetición de estos crímenes.
La galería de la memoria nace como una respuesta a la necesidad de comunicar de manera eficaz la realidad de las víctimas de crímenes de estado. No como una idea novedosa, sino como una practica en permanente creación, de tal manera que evitara la homogeneidad y la rutina, que aprovechara las numerosas investigaciones emprendidas por diversas organizaciones de derechos humanos y organizaciones de víctimas que acogiera a las víctimas sobrevivientes, a los familiares y construyera un espacio de comunicación con la comunidad en general.
Materialización:
La galería lleva como nombre tiberio Fernández Mafla en honor a un sacerdote recordado por su gran compromiso y trabajo con las comunidades del municipio de Trujillo y por haber denunciado las violaciones de derechos humanos que se estaban perpetrando en esa comunidad. Por esas denuncias fue desaparecido por la estructura criminal conformada por narcotraficantes, militares y policías que operaban con el apoyo del batallón Palace de Buga y el distrito de policía de Tulúa el día 17 de abril de 1990, junto con su sobrina Alba Isabel Giraldo Fernández, el arquitecto Oscar pulido roso y el conductor de la parroquia José Norbey Galeano cuartas, en un puente cerca al río cauca. Las víctimas fueron conducidas a la hacienda villa Paola, propiedad del narcotraficante Henry Loaiza donde posteriormente fueron torturadas y ejecutadas.
El Espacio:
La galería de la memoria tiene dos escenarios, uno permanente y uno itinerante. El espacio permanente contiene fotografías, pendones, afiches, relatos, diferentes formas de comunicar a las comunidades, organizaciones e instituciones y personas la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia, también desarrollamos actividades de conmemoración de la memoria de las víctimas de crímenes de estado.
El espacio itinerante hace referencia a las exposiciones de fotografías y relatos que realizamos en diferentes lugares como parques, plazas, colegios, universidades, sedes de organizaciones y escenarios de movilización.
Las Víctimas como Presencia:
No negamos la muerte, reivindicamos la vida más allá de lo biológico, no desde lo sobrenatural sino desde lo histórico, es decir, creemos con profunda convicción, en palabras de Rubén Blades que la peor muerte es el olvido, que uno muere cuando lo olvidan. Por tanto las víctimas están presentes en los que hacemos y cuanto aprendemos amar de ellos y ellas.
La Memoria:
En Colombia se han cometido de manera sistemática y generalizada millares de crímenes contra la humanidad, ante los cuales el estado colombiano a pretendido imponer el olvido y la impunidad.
Por ello recuperar la memoria histórica implica resaltar en el espacio y en el tiempo las propuestas, sueños y esperanzas de las personas, organizaciones y comunidades victimizadas. La memoria es una herramienta fundamental para la lucha por la verdad, la justicia y la reparación integral.
La Verdad:
La verdad contada por los medios de comunicación ha sido solo el eco cómplice de quienes cometieron los crímenes, por ello nuestra verdad es distinta, corresponde a lo que vivimos, a los que conocimos de fuentes directas y a lo que hemos aprendido analizar. Una verdad que requiere difundirse a toda la sociedad.
La Justicia:
Nuestra verdad busca trascender el aspecto de la comunicación, pretende sensibilizar y comprometer a la sociedad con el impulso de acciones de juzgamiento a los responsables, no solo materiales, sino intelectuales, transitando hacia acciones de justicia, donde sean castigados los responsables, pero también los beneficiarios de dichos crímenes.
La Reparación Integral:
Exigimos reparación en términos psicosociales, político, económicos, ambientales y culturales. El derecho a la reparación debe cubrir la integralidad de los perjuicios sufridos por la víctima, comprenderá , de una parte, medidas individuales relativas al derecho de la restitución, de indemnización y de readaptación así como medidas de reparación generales tales como las medidas satisfactorias y de garantía de no repetición de las violaciones.